Saltar al contenido

¿Cómo Curar las Almohadillas de tu Perro? 🐾

curas ante heridas de un perro

Las almohadillas o pulpejos son una parte especializada de la piel canina que se encuentra en la zona inferior de las patas, en contacto directo con el suelo.

La piel es uno de órganos más extensos e importantes que existe. Es la “barrera” entre el mundo exterior y el organismo, por lo tanto, forma la primera línea de defensa ante posibles agresiones.

Lo Primero: ¿Sabes Para Qué Sirven las Almohadillas?

Tu mascota tiene un único “par de zapatos” para toda la vida, así pues, es de vital importancia mantener las almohadillas fuertes y saludables con el fin de evitar problemas de mayor gravedad.

Unas almohadillas sanas son aquellas que se encuentran hidratadas, duras y sin grietas. Sus principales funciónes son:

  1. Proteger: El grueso desarrollo de la epidermis se encarga de proteger las patas del animal ante posibles rasguños o desgarros con el suelo.
  2. Amortiguar: En las almohadillas, encontramos grandes depósitos de grasa que permiten amortiguar los impactos al caminar, evitando así lesiones en los músculos o articulaciones de nuestro can.
  3. Sentido del Tacto: El tejido nervioso que poseen las almohadillas permite recibir información táctil del terreno en el que se encuentran.

¿Tienes Dudas? Nosotros Respuestas 😊

Tendemos a pensar que las almohadillas plantares son “a prueba de bombas”, y que nuestro perro, nunca sufrirá una lesión de este tipo…

Sin embargo, si tu perrito se ha lastimado, lo más normal es que te asalten las dudas… Veamos pues,  ¿Que aprenderás en este artículo?:

  • ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?
  • ¿Cómo debemos actuar? Primeros auxilios.
  • ¿Cuándo visitar (o no) al veterinario?
  • ¿Qué tipo de curas aplicar durante su recuperación?
  • ¿Cómo debes prevenir futuras lesiones?

Los Tipos de Heridas más Comunes:

heridas en las almohadillas de los canes

Las heridas se clasifican según su extensión, localización, profundidad, gravedad, pronóstico y agente causal, así pues, ¿Cúales son las lesiones más habituales en perros?

≫ Heridas por Erosión 🩸

Las lesiones por erosión o desgaste se deben al excesivo roce entre la epidermis y una superfície demasiado dura y rugosa, como podría ser el asfalto, el hielo o la rocas tanto volcánicas como costeras.

Este tipo de herida no presenta un sangrado excesivo, y si son tratadas de forma adecuada desde casa, no deberían causar problemas mayores.

¿Cómo Influye el Ejercicio?

El exceso de ejercicio, como por ejemplo en rutas de varias horas o días puede provocar este tipo de lesiones. Sobretodo si este esfuerzo, además, está sometido a altas temperaturas y a una baja humedad.

Sin embargo, una falta de movimiento como por ejemplo en perros de edad avanzada, puede “reblandecer” sus almohadillas, aumentando la probabilidad de sufrir una herida por erosión.

≫ Heridas por Traumatismo 🔪

Las lesiones por corte o incisión son el tipo de herida más común junto a las provocadas por erosión. Generalmente se deben a piedras afiladas, cristales rotos o latas cortantes que inciden sobre la piel provocando un corte.

Características de estas Lesiones

Son lineales y de bordes lisos. Sangran por derramamiento y podemos apreciar la profundidad de la herida a simple vista, generalmente son heridas leves pero que debemos tratar con cautela.

Las heridas pequeñas que no requieran de puntos de sutura ni presenten daños en músculos o tendones, se pueden tratar desde casa sin mayores complicaciones.

≫ Heridas Punzantes 💉

Las heridas por pinchazo son debidas a obejtos punzantes de mayor longitud y menor sección: Como por ejemplo astillas, clavos e incluso mordeduras de otros perros.

Debido a ello, es difícil determinar la profundidad del pinchazo o mordedura a simple vista.

Además,

La baja aeración y la falta de oxígeno de la lesión aumenta considerablemente el riesgo de infección, pudiendo formar abcesos. 

Debido a las elevadas probabilidades de infección, este tipo de herida demanda de especial cuidado durante toda su recuperación. Si la herida empeora o se pone “fea”, debemos acudir de urgencia al veterinario.

≫ Heridas por Quemadura 🔥

Las lesiones por quemadura son menos comunes que sus antecesoras. En contrapartida, provocan daños graves que suelen requerir de mayores curas y mayor tiempo de recuperación.

Pueden ser causadas por agentes químicos o bien por temperaturas extremas:

EN INVIERNO:

Las temperaturas bajo cero pueden formar hielo, que puede causar quemaduras y congelación en las patas de nuestro perro, especialmente en las razas más pequeñas.

Además, algunos ayuntamientos hacen uso de agentes químicos o sales (NaCl) con el fin de fundir la nieve y el hielo, estos, en contacto con las almohadillas pueden provocar quemaduras e irritaciones.

EN VERANO:

Las zonas expuestas a pleno sol como el asfalto, la arena de playa o los terrenos pedregosos pueden alcanzar temperaturas extremas, que también provocan quemaduras y abrasiones en las patas.

En caso de que NO conozcamos el origen de la lesión, es muy aconsejable visitar el veterinario para realizar pruebas de tipo biopsia o análisis de sangre, puesto que pueden ser causadas por enfermedades peligrosas.

Primeros Auxilios ⛑

como vendar y sanar a un perro

Ante lesiones punzantes, por erosión o por traumatismo, este protocolo de actuación te permitirá realizar  los primeros cuidados de urgencia a tu mascota. Los materiales que vamos a necesitar son:

  • Suero fisiológico  o en su defecto agua y jabón.
  • Gasas  o vendas (NO usar algodón, puede dejar fibras en la herida)
  • Una jeringa  de plástico (no requiere de aguja)
  • Algún tipo de antiséptico como la povidona (Betadine) o agua oxigenada.

Tratamiento Paso a Paso:

LA SANGRE: Contener la hemorragia realizando presión con las gasas en la herida del animal.

Si la hemorragia cesa en unos minutos (2-3 min) podemos proceder con la cura. Si no consigues detener la hemorragia, te recomendamos contactar con tu veterinario.

LIMPIEZA: Llena la jeringa con suero fisiológico (o en su defecto agua y jabón) y limpia la herida.

Debes utilizar la presión que brinda la jeringuilla para eliminar los restos de tierra, sangre y suciedad.

DESINFEXIÓN: Aplica betadine o agua oxigenada para desinfectar la herida y evitar complicaciones. Te aconsejamos rebajar los antisépticos con agua para evitar posibles quemaduras en la herida.

¡Ojo! Un uso abusivo del agua oxigenada puede abrasar la herida y ralentizar la cicatrización. Utiliza el agua oxigenada con moderación y diluida en agua.

¿Debemos Vendar la Herida? 🤕

bendage de una herida de perros pequeños

NO recomendamos vendar la herida, puesto que al no permitir una correcta aeración, favorece la proliferación de bacterias.

Sin embargo, que tu perro se lama la herida NO son buenas notícias, puesto que ralentiza la cicatrización y puede originar la proliferación de bacterias anaerobias…

¿Cuáles son las Distintas Soluciones?

⇒ Vigilar Frecuentemente: Es la estrategia más “natural” y agradable para tu mascota, a cambio, es la que requiere de mayor esfuerzo por tu parte, ya que deberás vigilar y evitar que se lama la herida.

Además, lo más normal es que no puedas estar todo el tiempo en casa, y por la noche, no habrá nadie que pueda vigilar a tu perrito.

⇒ Hacer uso de un Collar Isabelino:  Es la forma más barata, cómoda y efectiva de que tu perrito no se lama las heridas. Sin embargo, puede que a tu perro (o incluso a tí) le cueste acostumbrarse a este tipo de collar.

⇒ Vendar la Herida: Preparar un vendaje también es una opción, especialmente si la lesión sigue sangrando levemente, sin embargo, es importante cambiar el vendaje con frecuencia (2-3 veces al dia) para mantener la herida aireada y seca.

Los calcetines para perro  también son una opción a tener en cuenta, puesto que protegen la herida permitiendo a su vez una correcta ventilación.

En contrapartida, pueden adherirse a la herida si esta sangra, y son fáciles de quitar por tu mascota.

¿Cuándo acudir al Veterinario? 🏥

veterinario atendiendo cachorro de perro

  • En caso de que las almohadillas presenten irritaciones, cortes o sequedades extremas sin origen conocido, puesto que podrían ser heridas causadas por enfermedades más serias.
  •  En caso de que la hemorragia de tu mascota sea incontrolable, aconsejamos llamar o acudir a tu veterinario, ya que puede que requiera de puntos de sutrura.
  • Si te surge cualquier duda, si tu mascota adquiere conductas extrañas o si la herida no mejora (se pone “fria” o de un color “raro”).

¡Más vale Prevenir que Curar!

Prevenir de forma adecuada las posibles lesiones de tu perro os ahorrará sufrimiento, tiempo de recuperación y la visita al veterinario… Veamos entonces, ¿qué medidas tomar?

Pasear por Zonas Seguras:

Consideramos zonas seguras todas aquellas que no presenten temperaturas extremas, que reducen el riesgo de elementos cortantes y que presentan un grado de humedad adecuado.

  • Pasea por la orilla del mar, donde tu mascota podrá refrescarse y estar en contacto con agua yodada.
  • Los paseos por el césped son mucho menos agresivos que sobre asfalto.

Además, aconsejamos evitar las zonas extremadamente soleadas, escogiendo recorridos por la sombra.

¿ Cómo Proteger las Patas y Almohadillas? ✅

zapatos para perro de protección

→ Crema, Bálsamo o Varniz:

El uso de bálsamos, cremas protectoras o varniz para perros, evitará el contacto directo con el suelo, hidratando y protegiendo las almohadillas de tu compañero.

Aconsejamos elegir bálsamos a base de ceras alimenticias, o en su defecto, deberás evitar que tu mascota se lama las patitas justo después de aplicar el producto. 

→ Botas Para Perro:

En casos extremos como podrían ser largas rutas, paseos sobre la nieve o por zonas con temperaturas extremas, es aconsejable hacer uso de botas para perros.

Este tipo de zapatos para perro deben utilizarse con moderación, puesto que un uso abusivo de los mismos podría ocasionar problemas a tu mascota.

Si quieres saber más sobre cómo hacer uso de esta medida, echa un ojo a nuestro artículo: ¿Son Malos los Zapatos para Perro?

Rebajas
TRIXIE Botas Protectoras Walker Active para Perros
suela resistente y con agarre hace que sea antideslizante (PVC); transpirable a través de la malla
30,25 EUR −13,26 EUR 16,99 EUR
TRIXIE Botas Protectoras Walker Care para Perros
hecho de poliéster duradero; con vinilo en la punta y la suela; ayuda a curar más rápido las heridas
4,79 EUR

¿Cómo Curar las Patas y Almohadillas?

Si eres de los que cree que una imagen vale más que mil palabras…

En este breve vídeo en Español, un veterinario especializado en pequeños animales nos explica de forma clara y amena cómo curar las almohadillas de tu mascota paso a paso. 

Muchas Gracias ☺

Gracias por leer nuestro artículo sobre como sanar las patas y almohadillas de tu perro. Si tienes cualquier pregunta, opinión o sugerencia, ¡No dudes en dejar tu comentario! 

Última actualización el 2021-06-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Cómo Curar las Almohadillas de los Perros?
Author Rating
51star1star1star1star1star